miércoles, 15 de abril de 2009

PROCLAMA DE LA OCLAE FRENTE A LA SITUACION DE PUERTO RICO

PROCLAMA DE LA OCLAE FRENTE A LA SITUACION DE PUERTO RICO

Durante más de un siglo, el territorio de Puerto Rico viene siendo colonia de Estados Unidos de América. El pueblo de Puerto Rico y sus hermanos Latinoamericanos no toleramos más su condición de “Estado Libre Asociado” que constituye una falacia ante nuestras propias narices.

Nosotros, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), apoyamos a nuestros entrañables hermanos puertorriqueños en su lucha por una Patria independiente, que su gesta por alcanzar la soberanía se remonta al siglo XIX.

Condenamos al gobierno de los Estados Unidos de América, por utilizar la isla de Vieques como campo de tiro, para entrenar a sus canes de guerra en las ansias expansionistas por el continente y exigimos se descontamine ese lugar y se devuelvan sus playas.

Instamos, que el tema de Puerto Rico sea debatido cada vez más por todos los Organismos Internacionales competentes, en especial el ALBA y el Grupo de Río, y exijan a los Estados Unidos la independencia total de los boricuas. Los Gobiernos Latinoamericanos deben exigir en la próxima Cumbre de las Américas un pronunciamiento favorable para Puerto Rico y sus pobladores por parte del Presidente Barack Obama. Es necesario no descansar hasta lograr ejercer la presión necesaria para la soberanía de nuestros hermanos.

Repudiamos al Buró Federal de Investigaciones (FBI) por el asesinato vil del independentista Filiberto Ojeda Ríos, así como el encarcelamiento de Oscar López Rivera y Carlos Alberto Torres, presos por más de 28 años y Avelino González Claudio, ejemplo de héroes presos por intentar liberar a su Patria del yugo imperialista, al contrario de terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Boch, supuestos “luchadores por la libertad”.

Exigimos se cumplan las 27 resoluciones emitidas por el Comité de Descolonización y la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como las decisiones y resoluciones emitidas por el Comité Especial relativas a Puerto Rico.

Sepan los boricuas que no están solos en su lucha, los Estudiantes Latinoamericanos organizados en la OCLAE, estamos con ustedes. Su lucha por la soberanía e independencia total de Puerto Rico es también nuestra lucha. Cuenten con nosotros para lo que necesiten en aras de alcanzar la libre autodeterminación. El Compañero Filiberto Ojeda se encuentra más que nunca entre nosotros, su muerte no ha sido en vano. Rememoremos a Filiberto en cada día de nuestra lucha, sigamos su ejemplo de dar la vida por la Patria si es necesario.

¡Viva Filiberto Ojeda!
¡Libertad para los presos políticos puertorriqueños!
¡Viva Puerto Rico libre y soberano!
¡Hasta la Victoria Siempre!

Abril 15 del 2009


Secretariado Ejecutivo
OCLAE

PRONUNCIAMIENTO DE LA OCLAE FRENTE A LA PROXIMA CMES 2009

LLAMADO DE LA OCLAE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes – OCLAE, fundada en el año 1966, en la ocasión del IV Congreso Latino Americano de Estudiantes – CLAE. Dentro de sus principios esta la defensa de la educación como un bien público, social como un derecho de todos y un deber del Estado. Es una plataforma que reúne a 36 organizaciones de todo el continente y forman parte de ella estudiantes de secundaria, universitarios y de pos grado, que juntos suman un total de 110 millones de miembros.
Reafirmamos el legado de los estudiantes de Nuestra América, que en el año de 1918, emprendieron aquella histórica gesta conocida hasta nuestros días como La Reforma Universitaria de Córdoba, este acontecimiento cuestionó profundamente el modelo de Universidad que imperaba en aquella época. Al mismo tiempo concretó por vez primera en nuestro continente, las líneas, valores y metas a alcanzar con el propósito de salvaguardar la educación, entre los que se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno estudiantil, la libre cátedra, el papel estratégico de la enseñanza superior. Estas conquistas por las cuales se ha luchado y han muerto tantos compañeros durante décadas, alimenta las fuerzas y las esperanzas, para llegar a tener una Universidad nueva con los retos de nuestros días en un sistema diferente.



El XV Congreso Latino Americano y Caribeño de Estudiantes, fue realizado en Noviembre del año 2007, en la ciudad de Quito, Ecuador. Donde participaron más de cuatro mil estudiantes, los cuales reafirmamos estos principios fundacionales del Movimiento Estudiantil Latinoamericano y de nuestra organización.
Con este mismo espíritu, se concluyó que es necesaria la construcción de una Universidad con el esfuerzo de todos y para el pueblo, una Universidad que contribuya a solucionar los problemas de la sociedad en su conjunto y luchar por no seguir manteniendo la idea creada por unos pocos, de que es una fabrica de títulos o que forma parte del mercado como una mercancía más.
Es trascendental el poder realizar un amplio debate en el seno de los actores que en su accionar diario, contribuyen al buen desarrollo de la Universidad: los gobiernos, los profesores, científicos, estudiantes y trabajadores. Solamente con la amplitud de los mismos que están involucrados en el sector, lograremos un modelo que vislumbre esta diversidad.
Reafirmamos la importancia de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se realizará en julio de este año, en París. La Conferencia se hará once años después de la 1ª Conferencia. Desde de la Convocatoria del primer evento, los estudiantes de la región han aportado, de forma decisiva para el desarrollo de las mismas, recordemos pues la primera Conferencia de Latinoamérica y el Caribe, la CRESALC realizada en el 1996, en La Habana, Cuba, y la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008, realizada en Cartagena de Indias, Colombia.
En todos los procesos, se le dedicó amplia atención al papel del estudiantado. En particular en la Conferencia Mundial de 1998, donde participaron diez delegados por país. Hubo recomendaciones oficiales por parte de la UNESCO, para que dentro de las delegaciones oficiales, estuviera contemplada la diversidad de actores de la educación superior, dentro de los cuales se encontraban los estudiantes.
Además, como reconocimiento a la OCLAE, como plataforma estudiantil representativa, se asignaron cupos con la intención de garantizar el papel y la voz de nuestra entidad. Este

reconocimiento se repitió con todas las demás redes involucradas con el evento. Fruto de ello, participaron más de 70 estudiantes de nuestra región, en una conferencia que contó con la participación miles de académicos.
Por lo que damos a conocer la preocupación e inconformidad de los Estudiantes de la Región, por la baja democratización de las informaciones organizativas que se tienen del evento que se avecina en julio. Por lo que exigimos las mismas condiciones cuantitativas y cualitativas de participación en la Conferencia Mundial de Educación Superior – CMES 2009.
Por último hacemos un llamado a los Gobiernos de la región y a los demás sectores involucrados en la Enseñanza Superior, para que puedan pronunciarse en defensa de la Educación Superior Pública y por una participación amplia y democrática en la CMES 2009.

ORGANIZACIÓN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE ESTUDIANTES - OCLAE

sábado, 11 de abril de 2009

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Sábado 18 y 19 De Abril de 2009

Bogotá D.C.

Orden del Día

Sábado 18 de Abril

9:00 a.m. -10:00 a.m.

Panel: Implicaciones de la contrarreforma de la Universidad Nacional en la política de educación superior en Colombia.

Profesores

UN.

10:00 a.m.-1:00 p.m.* Informes por Universidad

1:00 p.m.

Almuerzo

2:00 p.m. - 4:00 p.m.

Informes por Universidad.

4:00 pm – 6:00 pm.

Instalación de las Comisiones de trabajo

1. Caracterización de la situación universitaria

2. Organizativa

3. Agenda de Movilización 2009

Lugar: Universidad Nacional De Colombia sede Bogotá

Convocan:
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES- ACEU
FEDERACION UNIVERSITARIA NACIONAL COMISIONES-FUN COMISIONES
MODEP
ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES-OCE
FERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS- FEU
COMUNA UNIVERSITARIA

Apoya:
MULTIESTAMENTARIA NACIONAL
FEDERACION NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
ASOCIACION SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

Estudiantes listos para la Conferencia Mundial de Educación Superior.


Como resultado del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, en el año 1966 nació la Organización Continental Latinoaméricana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) como un movimiento que perseguiría emprender acciones en pro de la reforma y la democratización de la educación. Además de ello, los jóvenes también lucharían por la erradicación del analfabetismo y abogarían por la promoción de intercambios académicos y de la educación sin discriminación.

Hoy día, de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior, OCLAE ha impulsado una serie de actividades que les ha permitido difundir su mensaje fundacional y prepararse para el encuentro de julio próximo en París.

La celebración de la CRES 2008 en la ciudad de Cartagena de Indias, dio pie para un conjunto de acciones posteriores de la OCLAE que servirían para divulgar los que ellos consideraron eran los principales temas de interés. Fomentar una mayor inversión pública en ciencia, tecnología e innovación; promover una mayor oferta de Educación Superior pública de calidad; rechazar la concepción comercial de la educación en el marco de los acuerdos de servicios de la OMC; regularizar las inversiones extranjeras en las IES y conformar el Espacio Latino Americano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), fueron los asuntos que a los estudiantes les llamó su especial atención

Posteriormente, durante el mes de octubre en Argentina, se estuvo celebrando el Congreso de la Reforma Universitaria "Latino América Educa". En el documento final se señaló, entre otras cosas, lo pertinente de generalizar y democratizar el conocimiento; de formar hombres y mujeres críticos; y de incorporar necesidades y desafíos nacionales y latinoamericanos en la formación del estudiante.

Las siguientes paradas tuvieron lugar en noviembre en Venezuela y un mes luego en Brasil, países donde se celebraron la segunda reunión del Secretariado General de la OCLAE y la III Cumbre de los Pueblos - Cumbre Social del MERCOSUR, respectivamente. En ambas se lograron concretar acuerdos de interés interno para el movimiento y para la región en general.

Actividades del primer trimestre.

Con la entrada de 2009, la agenda de estos jóvenes fue ampliada. Entre el 20 y el 25 de enero, OCLAE visitó la ciudad de Salvador Bahía la cual albergó el 1er Trienal de Cultura, Ciencia y Arte. En él, representantes estudiantiles provenientes de toda la región debatieron acerca de temas como educación, cultura, ciencia, tecnología, políticas públicas para la juventud, deporte y otros. Además, dentro de este contexto, se llevó a cabo el taller "El Desafío de Reformar la Universidad para un Proyecto de Integración Regional", con la colaboración de la profesora Deborah Ramos de UNESCO-IESALC.

También en el mes de enero, OCLAE participó en el Foro Social Mundial y en el Foro Mundial de Educación. Al mismo tiempo, fungieron de ente organizador y convocador del Encuentro Internacional de Estudiantes. Estos eventos sirvieron de espacio para el intercambio de experiencias, impresiones, opiniones e iniciativas en torno al tema educativo, entre todas las organizaciones que asistieron a las tres convocatorias.

El Foro Social Mundial sirvió, asimismo, como marco para el lanzamiento de la Campaña contra la Mercantilización de la Educación Superior. "Para la campaña fueron sacados carteles, pegantes e informativos en español y en portugués, que serán distribuidos durante las actividades del período", señaló la OCLAE en su resumen de actividades 2009.

Recientemente, OCLAE también participó en la Reunión de Galápagos del Consejo Nacional de Educación Superior. Junto a la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, los presentes respaldaron la Declaración Final y contribuyeron con su promoción entre los diversos organismos estudiantiles de América Latina.

La agenda hasta el CMES 2009.

Con menos de cuatros meses por delante, OCLAE ha programado una serie de eventos en donde pretenden intensificar su movilización hacia la Conferencia Mundial. Destacan, la Gira por el Cono Sur: Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay desde el 20 de marzo hasta el 19 de abril y la Gira por la Región Andina: Perú, Ecuador y Venezuela, desde el 22 y hasta el 29 de marzo.

Asimismo, celebrarán reuniones y congresos en diferentes puntos de la región como en las ciudades de Montevideo, Lima, San Pablo y Guadalajara, culminando con la Reunión Consultiva de la OCLAE, entre 8 y 9 de mayo, en La Habana, Cuba.

La organización estudiantil ve con buenos ojos todas estas iniciativas porque entienden "la gran trascendencia que los espacios de la CRES 2008 y de la CMES 2009 representan para el movimiento educacional de la región", y por tanto, por constituir una excelente oportunidad para lograr conseguir los cambios que siempre han perseguido concretar en la educación terciaria.

Por Asdrúbal Santana.

UNESCO-IESALC

viernes, 10 de abril de 2009

No al Boicot a la democracia Boliviana, no mas atropellos contra el Gobierno Boliviano

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes OCLAE, heredera de las más profundas tradiciones y luchas de nuestro pueblo, reafirmamos nuestro compromiso en la construcción de la soberanía popular de la otra América posible que todos queremos y frente a los sucesos acaecidos en Bolivia manifestamos a la comunidad internacional:

Nuestro repudio enérgico al boicot a la aprobación de la ley transitoria electoral en la Cámara del Senado Boliviano, por parte de la oligarquía Boliviana serviles del imperialismo norteamericano, allí representados, también nos solidarizamos con la lucha y posterior huelga de hambre emprendida por el compañero Presidente Evo Morales, organizaciones indígenas, campesinas y populares.

Rechazamos cualquier acción en contra del compañero Evo Morales y desde ya responsabilizamos al imperio de cualquier hecho desestabilizador que pudiere ocurrir nuevamente en Bolivia, pedimos a la comunidad internacional y al movimiento estudiantil latinoamericano su solidaridad con este pueblo, ya que

el momento actual que vive Bolivia revelan una vez más la carente política de la oposición, mientras el accionar popular va creciendo en ese país.

Compañeros, amigos y hermanos de América latina, mantengamos despierto nuestro ojo clínico, por que este hecho no está aislado de las luchas políticas en curso, como tampoco el enfrentamiento de nuevos fenómenos en la lucha de clases y el surgimiento de nuevas formas de transiciones políticas que atentan y nublan el buen camino de una justicia social soberana y verdadera.

Finalmente reafirmamos estos caminos que se dan en el continente para superar la pobreza, transformar la sociedad, lograr la paz, la solidaridad y la unidad. Solo así podremos alcanzar la justicia social, la soberanía que anhelamos como reivindicación de nuestros pueblos, un nuevo frente de acción de la Humanidad.

No al Boicot a la democracia Boliviana, no mas atropellos contra el Gobierno Boliviano, exigimos respeto y democracia con la voluntad expresada por el pueblo de ese país en el ultimo referéndum.

Viva Bolivia Libre y Soberana

Secretariado Ejecutivo OCLAE