jueves, 19 de agosto de 2010

Solidaridad con la juventud combatiente chilena desde la FUPI de Puerto Rico

Solidaridad con la juventud combatiente chilena desde la Federación Universitaria Pro Independencia de Puerto Rico


“..el que es estudiante tiene una obligación porque tiene más posibilidades de comprender los fenómenos económicos y sociales y las realidades del mundo; tiene la obligación de ser un factor dinámico del proceso de cambio, pero sin perder los perfiles, también, de la realidad…”

Salvador Allende Gossens

Desde hace varios meses hemos estado siguiendo noticias en la lucha que llevan ustedes estudiantes universitarios y secundarios para reclamar una educación pública, gratuita y no discriminatoria. Ustedes, juventud heroica de Chile, son ante todo compañeras y compañeros generacionales y de lucha.

Nos solidarizamos con la lucha y la gesta que se desarrolla en el hermano país latinoamericano de Chile ya que su lucha, además de perseguir una mejor sociedad para nosotras y nosotros y las futuras generaciones es una lucha similar a la que llevamos en Puerto Rico por una educación pública, de calidad, democrática, justa y participativa.

Desde hace varios años la agenda neoliberal desarrollada por el gobierno de los ricos, poderosos y opresores en Puerto Rico, ha estado atacando a las instituciones educativas de nuestro país, en algunas áreas con mayor éxito que en otras. Sin embargo, esa agenda se ha arreciado aún más y tiene como su nuevo objetivo desarticular la Universidad de Puerto Rico al arrebatarle más de un 20% de su presupuesto, introducir aún más las putrefactas manos de los políticos y de los ricos para aniquilar la poca autonomía universitaria existente y coartar el derecho a la libertad de asociación, expresión, reunión y toma de decisiones del estudiantado y la docencia universitaria. Ante esa agenda neoliberal el estudiantado puertorriqueño se levantó y continúa levantándose para detenerles. Por casi dos meses el estudiantado puertorriqueño, y nosotras y nosotros como parte del universo de estudiantes, detuvimos la labor de enseñanza formal en la sala de clase para dar paso a la enseñanza que se da en la trinchera cuando luchamos por nuestros derechos, cuando creamos espacios democráticos y participativos para la toma de decisiones y en donde el amor por el colectivo, por las próximas generaciones y por nosotras y nosotros mismos es fundamental. La lucha acá en Puerto Rico aún continúa.

Ante esta realidad, hoy vemos con muchas esperanzas las luchas estudiantiles que se están dando en nuestro hermano país de Chile. A pesar de que el yugo del imperio norteamericano de Estados Unidos nos oprime, no nos permite llamarle a Chile nuestra hermana república, nosotras y nosotros continuamos en la lucha por un nuevo país libre, soberano, democrático y socialista. Y dentro de la Universidad pública tenemos la aspiración de que “la universidad se pinte de negr@, mulat@ y obrer@” como anhelaba el comandante Ernesto “Che” Guevara de la Serna.

Nosotras y nosotros la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) somos una organización universitaria que tiene como norte la independencia y el socialismo para Puerto Rico. En octubre de este año cumplimos nuestro 54 aniversario de fundación. Estamos compuesta por varios capítulos en diferentes universidades alrededor del archipiélago de Puerto Rico y nuestro trabajo generalmente consiste de actividades educativas, políticas y culturales relacionadas a los principios de nuestra organización. Además asumimos posturas en defensa del estudiantado y del pueblo, es por ello que entendemos que es importante que actuemos para lograr una sociedad transformada. Consideramos importante adelantar la lucha por un mejor Puerto Rico desde todas las trincheras de lucha, ya sea en el aspecto ambiental, comunitario, de asuntos de género, político, estudiantil, entre muchos otros.

En la Federación Universitaria Pro Independencia condenamos de forma enérgica la represión del estado chileno contra las y los estudiantes combatientes y defensoras y defensores de la educación pública y accesible. Señalamos a los promotores de la agenda neoliberal como los agresores del pueblo, de las obreras y los obreros y del estudiantado. Entendemos que lo único a lo que aspiramos es a una sociedad mas justa. Mientras los estudiantes mas concretizan esa nueva sociedad el estado más penetra sus garras tratando de desestabilizar con represión. El arresto de los estudiantes en la marcha del 18 de agosto y las acusaciones en ‘el caso bombas’ contra los y las anarquistas son meras estrategias para implantar miedo. Sin embargo, cuando actuamos con el corazón en las manos, ni Piñera ni ningún gobierno podrá detener el anhelo por una sociedad justa y participativa porque no tenemos miedo. De justicia y de democracia participativa el gobierno de Piñera NO conoce.

Esa agenda agresora que ustedes están padeciendo la estamos sufriendo casi de la misma forma en Puerto Rico y esa campaña de descrédito contra la lucha estudiantil es la única excusa que tienen los opresores y los ricos para intentar desacreditar a un movimiento estudiantil renaciente, transformador y que lucha por una mejor educación para su pueblo.

Como Federación Universitaria Pro Independencia les enviamos nuestro más sincero abrazo revolucionario. Nos sentimos orgullosas y orgullosos, de poder llamarles hermanas y hermanos y les exhortamos a que continúen, de la forma tan genuina y tan combativa que han demostrado, defendiendo la educación pública, gratuita y no discriminatoria. Y como decía Ernesto “Che” Guevara de la Serna “hasta la victoria siempre”.

Abrazos desde la próxima república latinoamericana, Puerto Rico.

Solidariamente,

Federación Universitaria Pro Independencia- FUPI

No hay comentarios: