jueves, 4 de noviembre de 2010

17 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE

El 17 de Noviembre se celebra como Día Internacional del Estudiante desde el año 1941. En tal fecha el estudiantado del mundo recuerda el ejemplo de las generaciones previas de estudiantes que enfrentaron resueltamente todas las formas de fascismo y racismo en diferentes partes del mundo, y pusieron los cimientos del Movimiento Estudiantil de nuestros días.

El 17 de Noviembre no ha sido, sin embargo, solo una fecha que merece ser recordada. Desde 1939, en diversas épocas y lugares, ha sido una fuente de aspiración en la lucha de los estudiantes contra regímenes represivos y dictatoriales. En esos tiempos de incertidumbre ante el creciente embate del fascismo y el racismo, la historia y las tradiciones del 17 de Noviembre son un faro que ilumina el camino del Movimiento Estudiantil Mundial.

En 1941 el Consejo Mundial de Estudiantes reunidos en Londres proclamó el 17 de Noviembre Día Internacional del Estudiante. ¿Qué motivó tal decisión?.
Fueron los acontecimientos de otoño de 1939 en Checoslovaquia, uno de los primeros países en sufrir la violencia y la ocupación de las fuerzas nazis.

El 28 de Octubre de 1939, Día del 21 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, la resistencia de los checos contra el fascismo estalló en grandes manifestaciones de protesta en las calles de Praga, en las que participó un gran número de estudiantes.

En el enfrentamiento contra los ocupantes fascistas resultaron heridas varias personas, muriendo dos de ellas a consecuencias de las heridas. Jan Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, fueron una de las víctimas. La noticia de su muerte atizó el odio de la población y se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia.

El 15 de Noviembre, día del entierro, la gente se lanzó a las calles y se realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles de Praga y otras ciudades. La respuesta de los Nazis fue fulminante.

En la noche del 16 al 17 de Noviembre cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron u hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos. El 17 de Noviembre cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.
Por todo el mundo corrió rápidamente la noticia de os sucesos ocurridos en Checoslovaquia. El 17 de Noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo, en un día de solidaridad con la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

Apoyado por los representantes estudiantiles de los países aliados y por toda la comunidad estudiantil y académica del mundo democrático que combatía la pesadilla fascista, el Consejo Mundial de Estudiantes decidió proclamar el 17 de Noviembre Día Internacional del Estudiante.

En 2010 se cumplirán 71 años de aquellos acontecimientos del 17 de Noviembre. Este aniversario deberá conmemorarse en el espíritu de la respuesta militante de los estudiantes de 1939, reforzando nuestra brega contra el militarismo, el atraso social y todas las formas de amenaza a la supervivencia de la humanidad. Deberá aprovecharse para abordar los problemas que enfrenta la humanidad en el presente y la responsabilidad que incumbe a los intelectuales y a la joven generación con respecto a los mismos. Deberán buscarse más vías para desarrollar una unidad de acción cualitativamente nueva en el seno del Movimiento Estudiantil, sin tomar en cuenta las diferencias en las convicciones políticas o ideológicas.

No hay comentarios: