miércoles, 24 de noviembre de 2010

DECLARACIÓN FINAL DEL SECRETARIADO DEL CONO SUR DE LA OCLAE

La crisis económica del sistema capitalista, no ha desaparecido pese a aquellas opiniones parcelarias de algunos analistas sobre la supuesta recuperación económica de la crisis, visiones que no coinciden con los altos índices de desempleo , de la inequitativa distribución de la riqueza, el incremento de la pobreza, despidos masivos de trabajadores , las quiebras y fusiones de empresas transnacionales etc., arrojan como resultado que la crisis no se ha extinguido , sino mas bien se profundiza. En respuesta a aquello, los pueblos del mundo, se movilizan masivamente, con la presencia de jóvenes, estudiantes, obreros, campesinos, mujeres en las plazas y calles haciendo frente a las políticas imperialistas de hambre, miseria e injusticia.

En Latinoamérica al igual que en el mundo la movilización de los pueblos es determinante y un papel destacado ha jugado su juventud y estudiantes, principalmente en la discusión sobre la educación, como un derecho humano y esta como una herramienta fundamental para la transformación de la sociedad.

El secretariado regional del cono sur reunido en Montevideo, en la histórica Universidad de la República del Uruguay, de manera entusiasta, conscientes de los retos y tareas que tenemos, en un momento determinante e histórico de una nueva educación, para el bienestar de los pueblos de Latinoamérica, declaramos:


1. Convertirnos en actores de los cambios fundamentales que requieren nuestras naciones y la educación pública siendo el nexo y portavoces de los planteamientos y anhelos de nuestros pueblos.
2. Seguiremos siendo, firmes defensores de la autonomía universitaria, el cogobierno, el libre ingreso, la educación pública, gratuita, de calidad y para el pueblo.
3. Planteamos el apoyo incondicional, a los estudiantes chilenos que vienen debatiendo y movilizándose, en torno a la reforma universitaria, rumbo a una alma mater nueva. Nos preocupamos ante a la situación de la educación superior chilena, apoyamos al pueblo chileno en su lucha por una universidad verdaderamente democrática y pública, sin injerencia del neoliberalismo y la aplicación de las recetas del Banco Mundial en la educación.
4. Destacamos el papel democrático que viene realizando el movimiento estudiantil argentino en torno al debate de su nueva ley de educación superior y el protagonismo que este toma hoy frente a los requerimientos de la sociedad argentina. Nos solidarizamos en el reclamo por el esclarecimiento del asesinato del estudiante Mariano Ferreyra.
5. Resaltar la acción de los estudiantes uruguayos que debaten de manera intensa, por la reforma universitaria en Uruguay siendo este uno de los procesos de vanguardia en Latinoamérica y el rol que esta debe jugar ahora.
6. Nuestra solidaridad con el movimiento estudiantil paraguayo que viene trabajando por la consolidación y unificación del mismo.
7. Apoyamos la lucha que hoy mantienen los estudiantes brasileños para avanzar en unidad hacia una nueva educación superior con ampliación de acceso y calidad. Avalamos la lucha para que se invierta 50% de los fondos petroleros del Pre Sal. Además nos solidarizamos a los compañeros en la lucha por la reconstrucción de su histórica sede, destruida por la dictadura militar, en 1964.
8. Reafirmamos nuestra lucha contra la concepción de la educación como mercancía y la exigencia de su retirada de la OMC, y sostenemos nuestra lucha por el acceso a una educación de calidad, pública y gratuita como derecho consustancial de toda persona.
9. Celebramos la realización del próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y ratificamos el deseo de nuestra participación a desarrollarse en, Sudáfrica del 13 al 21 de diciembre.
10. Nuestra solidaridad con el movimiento estudiantil colombiano, que viene enfrentando momentos difíciles por la acción represiva del gobierno neoliberal de Manuel Santos.
11. Nuestro apoyo Cuba y reclamamos el fin del injusto bloqueo económico al que ha sido sometido por más de 50 años, así como exigir la libertad de los cinco presos cubanos, detenidos injustamente por parte del imperialismo norteamericano.
12. Solidaridad con el pueblo de Puerto Rico y a la gloriosa Federación Universitaria Por la Independencia, por su incansable lucha por su liberación.

CONFECH Confederación de Estudiantes de Chile

UNE Unión Nacional de Estudiantes Brasil

FUA Federación Universitaria Argentina

FEUU Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay

No hay comentarios: