domingo, 28 de noviembre de 2010

POR UNA EDUCACION JUSTA

En el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, la OCLAE encontrará la plataforma para denunciar la privatización de la educación

26 de Noviembre del 2010 1:41:51 CDT
UNA vez más, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) acompaña al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
A Pretoria, sede de la decimoséptima edición de ese evento juvenil entre el 13 y el 21 de diciembre, la OCLAE llevará la realidad diversa de los estudiantes de América Latina y el Caribe, sus históricas reivindicaciones y propuestas para construir un mundo de paz e igualdad de derechos para todos.
Su presidente, Yordanys Charchaval de la Rosa, explicó a JR que en Sudáfrica se abordarán temas muy variados, que responden a realidades específicas de los países que conforman la organización. Un planteamiento común de muchas organizaciones miembros es la denuncia contra los recortes de presupuestos en las universidades y la privatización de la educación pública en América Latina.
En el Tribunal Antiimperialista, una de las actividades principales del XVII Festival, los estudiantes latinoamericanos y caribeños defenderán el derecho a una educación pública mucho más amplia y de calidad y a la autonomía universitaria, y denunciarán la intención de la Organización Mundial de Comercio de convertir la educación en un negocio, dijo Charchaval.
Estamos opuestos a la privatización, sentenció el dirigente, quien puso como ejemplo de ese proceso a la enseñanza superior pública de Chile. También se abordará la realidad del movimiento estudiantil puertorriqueño, que lucha firmemente por sus derechos y denuncia la verdad de esa neocolonia de Estados Unidos; así como las persecuciones y desapariciones de dirigentes estudiantiles colombianos.
Charchaval adelantó que los estudiantes secundaristas hondureños estarán actualizando al mundo sobre la realidad de su país después del golpe de Estado.
«El Festival será un espacio vital por la confluencia de varias experiencias en materia de educación, y es por ello que hay muchas aspiraciones, mucho compromiso, para que se realicen buenos debates y se puedan alcanzar resoluciones y acuerdos sustanciosos», dijo.
La cita contribuirá a preparar el XVI Congreso de la OCLAE, organización que reúne a 36 federaciones miembros, de 23 países, y representa a más de 110 millones de estudiantes secundaristas y del nivel superior de enseñanza de la región

No hay comentarios: