miércoles, 16 de febrero de 2011

Fidel Castro alerta sobre peligros para la especie humana

La Habana, 16 feb (PL) El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, reafirmó que la especie humana está en peligro real de extinción y que se puede y se debe hacer un esfuerzo para evitarlo.

* Fidel Castro advierte sobre consecuencias de cambio climático
Creo que hay que hacerlo en este momento y es un tema fundamental que quería discutir con los visitantes, dijo Fidel Castro en un encuentro con intelectuales participantes en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, transmitido por el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Si logramos que los intelectuales comprendan el riesgo que estamos viviendo en este momento en que la respuesta no se puede posponer, indicó, tal vez logren persuadir a las criaturas mas autosuficientes e incapaces que han existido nunca: nosotros, los políticos.

Señaló que le correspondió hace casi 20 años la desagradable tarea de advertir al mundo en la conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo que la especie humana estaba en peligro de extinción.

Lo razoné entonces, refirió, aunque el peligro no era inminente como ahora, se me escuchó con atención, aunque tal vez seria mejor decir que con benevolencia.

Imagen activaHan pasado solo 19 años y hoy veo cosas perturbadoras que ya están sucediendo y no admiten dilación alguna, expresó, y si pensamos que estamos ya a un paso del abismo y nuestro cálculo no fue exacto, ningún daño haríamos a la humanidad.

Recordó las nefastas consecuencias de las bombas nucleares lanzadas en 1945 sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que desataron el terror y provocaron la muerte a cientos de miles de personas instantáneamente.

Subrayó que entre los factores que amenazan al mundo se encuentran las guerras, por las colosales energías que los científicos han sido capaces de poner en manos del hombre.

Señaló que bastarían 100 de esas armas para provocar un invierno nuclear, con lo cual el sol no aparecería.

No hay comentarios: