viernes, 11 de febrero de 2011

PARO UNIVERSITARIO DE LA UPR

San Juan, 11 feb (PL) Un paro de labores en la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue ampliado hoy por otras 24 horas, en protesta por la ocupación policial del campus de Río Piedras.

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), que hizo el anuncio, y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), reclaman la salida inmediata de la policía de los recintos de Río Piedras, Ponce y Cayey.

En esos lugares los estudiantes mantienen un amplio activismo en contra de la cuota especial de 800 dólares impuesta por la administración de la UPR.

La prolongación del paro, originalmente de 24 horas, se registró en víspera de la marcha que se realizará mañana en el sector capitalino de Río Piedras, donde está ubicado el principal campus de la institución académica.

Las autoridades universitarias advirtieron a los profesores que no impartan clases este viernes, así como a los empleados no docentes que no comparezcan a sus labores que tendrán descuentos en sus salarios por tratarse de un acto ilegal.

La protesta por la presencia de la policía en la UPR se agudizó esta semana después que agentes atacaran a estudiantes que pintaban un mural.

Tal fue el exceso, que el propio jefe de la Policía, José Figueroa Sancha, lo reconoció en una entrevista radial.

Aseguró que había ordenado el retiro de la UPR de los agentes involucrados directamente en las agresiones, los cuales serán investigados.

La marcha prevista para mañana tiene como fin denunciar la ocupación policial de la universidad pública y las agresiones contra los estudiantes.

El gobernador Luis Fortuño reveló que se reunió con una recién creada comisión asesora que integran, entre otros, el expresidente de la UPR José M. Saldaña, considerado de línea dura antiestudiantil, y la presidenta de la junta de síndicos Ygrí Rivera, que forma parte del conflicto.

No hay comentarios: