jueves, 14 de abril de 2011

FMI asegura que crisis económica mundial golpeó duramente a los jóvenes

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, alertó este miércoles que la pérdida de puestos de trabajo en el mundo llegó a un nivel récord y afecta en especial a los jóvenes, por lo que llamó a los gobiernos a adoptar políticas laborales pragmáticas.

“Lo que debería haber sido un breve periodo en el desempleo se está convirtiendo en una cadena perpetua, posiblemente para una generación perdida por completo", advirtió el funcionario.

Strauss-Kahn hizo el exhorto durante un discurso pronunciado en la Brookings Institution, en Washington D.C., en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con los datos suministrados por el Fondo, la crisis económica que estalló en 2009 echó a la calle a 30 millones de trabajadores en el mundo.

El representante del Fondo Monetario indicó que la crisis golpeó a los jóvenes y lo que debió haber sido una mala racha se está convirtiendo en "una condena de por vida", con las posibilidades de que sea para toda una generación.

Sostuvo que el crecimiento de la actividad económica no es suficiente para atender el flagelo, pues a su juicio lo que se necesitan son medidas bien concebidas que influyan directamente sobre el mercado laboral.

“Debemos ser pragmáticos. Debemos superar la oposición binaria y estéril entre flexibilidad y rigidez en los mercados laborales y preguntarnos, por el contrario, si las políticas son eficaces para la creación y conservación de empleos. Algunas veces lo son, algunas otras no lo son", manifestó.

El funcionario indicó que los países más desarrollados del mundo, concentrados en el Grupo de los 20 (G20), pudieron evitar una crisis financiera internacional, pero enfatizó que ahora es cuestión de aunar fuerzas para lograr una recuperación "sustentable y balanceada entre los países" y que a su vez pueda brindar empleo y una justa distribución de la riqueza.

Del mismo modo, manifestó que tal empresa requiere la reparación y la reforma del sistema financiero para que "los bancos vuelvan a estar al servicio de la economía real" y otorguen créditos a las pequeñas y medianas empresa, entes claves en la generación de empleo y en la promoción del crecimiento.

Strauss-Kahn también hizo referencia a la desigualdad, que ha crecido como consecuencia de la recesión de 2009.

Aseguró que la desigualdad puede hacer que las naciones estén más propensas a sufrir crisis económicas, especialmente si están relacionada con el sistema financiero.

Asimismo, el director del FMI advirtió sobre los riesgos que implican las políticas no equitativas, las cuales, afirmó, pueden generar un "peligroso cóctel" cuando se juntan la desigualdad y el desempleo con tensiones políticas.

Finalmente apuntó que el Fondo ha encontrado en diversos estudios que el crecimiento sostenido por varios años está asociado con una más equitativa distribución del ingreso.

"Necesitamos políticas para reducir la desigualdad" y consideró cruciales las inversiones en salud y educación.



teleSUR-La Jornada-Ambito/yi-EN

No hay comentarios: