lunes, 20 de junio de 2011

Seis marchas de "indignados" convergen en la Plaza Neptuno de Madrid

La seis marchas del Movimiento 15 de mayo (15-M) que recorrieron este domingo la capital española (Madrid) convergen hacia su destino en las cercanías del Congreso de los Diputados, específicamente en la Plaza Neptuno. La actividad, que transcurre en un ambiente festivo, tiene como finalidad rechazar el pacto del euro, la crisis y el sistema financiero y político.

“Hay una gran concentración a los alrededores de la Plaza Neptuno, aquí en Madrid, hasta este punto ha llegado gente desde diferentes puntos de la ciudad, desde seis puntos han llegado aquí”, indicó la corresponsal de teleSUR en Madrid, Hilda Salas.

La periodista reportó que los manifestantes se han concentrado para repudiar “el pacto del euro, también contra la crisis y el capital, contra el desempleo, los recortes laborales, están pidiendo aumento salariales, el aumento de impuesto para los ricos, dicen que la crisis tienen que pagarla quienes la han generado”.

Salas señaló que se trata de una movilización en defensa “de los servicios públicos, contra la privatización de la educación y la salud, en fin, son diferentes las motivaciones que cada uno tiene para manifestarse”.

Con clima de fiesta, los ciudadanos divididos en columnas esperaban en las calles que confluían con alguna de estas seis marchas a los otros participantes para unirse en una sola y llegar juntos a la cercana plaza de Neptuno, su punto de encuentro.

Dos de las marchas, la norte, que de acuerdo a la Policía la formaban unas tres mil personas, y la Noreste, que contaba con otras cinco mil, convergieron en una de las entradas del Paseo de la Castellana, una de las grandes arterias de comunicación de Madrid, y quedaron encabezadas por un grupo de ciclistas.

"Caminemos juntos contra la crisis y el capital", "Escuchad la ira del pueblo" y "No seas violento", eran algunas de las frases que se leían en las pancartas que portaban los manifestantes.

También, gritaban los cantos propios del movimiento 15-M: "lo llaman democracia y no lo es" o "que no, que no, que no nos representan".

Hilda Salas indicó que más tarde se espera que “sea entonada la novena sinfonía de Beethoven porque es el himno del pacto, de la unión europea. Y para simbolizar también ese rechazo al pacto del euro que los Gobiernos de la zona euro van a suscribir o van a aprobar”.

Resaltó que el ambiente es pacífico y hay mucha gente que se ha sumado. Relató que los conductores tocan las cornetas de sus autos “para expresar su solidaridad con estos manifestantes”.

El Movimiento 15-M nació el pasado 15 de mayo cuando un grupo de jóvenes rechazó la crisis en que se encuentra sumergida el país y se desataron las principales protestas y asentamientos en la plaza de la Puerta del Sol, en el corazón de Madrid.

En el seno del 15-M figuran grupos como la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha, Democracia Real Ya y Acampada de Sol.

Finalmente, se prevé que en la Plaza de Neptuno se lea un comunicado y se celebre lo que los manifestantes han denominado un "picnic antifatiga".

No hay comentarios: