miércoles, 14 de septiembre de 2011

!chilenos otra vez a las calles¡

Santiago de Chile, 14 sep (PL) Los estudiantes y profesores de Chile volverán hoy a marchar por la emblemática Alameda de Santiago en demanda de una educación pública y gratuita para todos garantizada por el Estado.


Seguimos movilizados, había anticipado la semana anterior la portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo. Si no estamos movilizados no tendremos fuerza ni capacidad para dialogar ni para nada, dijo.

El también dirigente estudiantil chileno Camilo Ballesteros, confirmó a través de Twitter la realización de la marcha de este miércoles, la que partirá a las 11:00 (hora local) desde la Universidad de Santiago hasta el céntrico Parque Almagro, donde tendrá lugar un acto político y cultural.

A la demostración de este día se sumará el gremio magisterial en pleno, en respaldo al pedido de garantías que el movimiento social hizo al gobierno para el establecimiento de una mesa de discusión centrada en el tema educacional.

"Son condiciones mínimas las que estamos solicitando, condiciones básicas para iniciar un diálogo fructífero y de verdad", afirmó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

Gajardo descalificó las versiones mediáticas y las opiniones de quienes sitúan a los estudiantes y docentes como contrarios al diálogo, con una postura inflexible e intransigente frente al conflicto educacional.
Nosotros reafirmamos nuestra postura a favor del diálogo, remarcó; y nosotros no nos oponemos al diálogo, lo que estamos pidiendo es una mesa de diálogo que abra con los puntos fundamentales, con los temas de fondo.

Los líderes de Confech y del magisterio entregaron el pasado lunes una contrapropuesta al gobierno en relación con el ofrecimiento de La Moneda a dialogar, en la que aceptaron la iniciativa, pero con una metodología diferente a la sugerida por el Ejecutivo.

Como garantías mínimas para la puesta en marcha del referido mecanismo, los representantes del movimiento social exigieron congelar los proyectos de ley sobre el sistema de educación enviados al Parlamento.

Solicitaron además postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos, la recalendarización del año escolar y la transparencia de los debates ante la opinión pública.

Los portavoces del Movimiento Social ratificaron ayer a la prensa en esta capital que hay voluntad para empezar a trabajar esta misma semana en una mesa de discusión con el gobierno que parta con los temas medulares, los que tienen que ver con cambios estructurales en el modelo de educación.

No hay comentarios: