miércoles, 21 de septiembre de 2011

Galicia se suma a la huelga de los profesores en Madrid

MADRID (Reuters) - Los profesores de Galicia estaban llamados el miércoles a la huelga para protestar contra lo que consideran los recortes más duros registrados en la educación pública en los últimos años, mientras los docentes de secundaria de Madrid vivían una segunda jornada de paros un día después de una manifestación en la que miles de personas recorrieron el centro de la capital.
Las huelgas en Galicia y Madrid forman parte de las diversas protestas y movilizaciones previstas por parte de los empleados de la enseñanza en otras comunidades contra los recortes y la ampliación de las horas lectivas dentro de su jornada laboral, en un contexto en el que las autoridades regionales tratan de cumplir los objetivos de reducción del déficit público con la aprobación de estrictas medidas de austeridad.
La crisis de deuda de la zona europa ha llevado al Gobierno central a presionar a las comunidades, que tienen transferidas las competencias en Educación, para que reduzcan drásticamente sus déficits presupuestarios.
Las comunidades autónomas aseguran que aumentar las horas lectivas no supone una degradación de la calidad de la enseñanza, pero los sindicatos creen que este hecho - junto con no haber cubierto con oposiciones todas las plazas de los docentes que se han jubilado - supondrá un recorte de unos 2.000 millones de euros y la destrucción de puestos de interinos entre 12.000 y 15.000 plazas en la enseñanza obligatoria en todo el país.
En Madrid, donde están llamados a la huelga 21.000 profesores de secundaria, los sindicatos consideraron un éxito las cifras de seguimiento de la manifestación y de la primera jornada de paros, que situaron entre el 75-80 por ciento, aunque el Gobierno autonómico del Partido Popular rebajó esa cifra al 43 por ciento.
En Galicia, el número de profesores llamados a parar el miércoles y el próximo día 27 se eleva a 30.000, después de que el martes ya protagonizaran una protesta de "brazos caídos" durante media hora.
Los sindicatos esperan movilizar en Santiago de Compostela a otra "marea verde", por las camisetas de ese color que llevaban sus asistentes, como la de la manifestación celebrada el martes por la tarde en Madrid, cuyo lema era "La educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes!".
Aunque las autoridades regionales niegan que se estén haciendo recortes en educación, los sindicatos aseguran que las medidas que amplían las horas lectivas suponen reducir el número de profesores interinos contratados y un recorte de la calidad de la enseñanza, al provocar la merma e incluso la desaparición de programas educativos destinados a la atención individualizada del alumnado.
El 22 de octubre hay convocada una gran marcha en Madrid que pretende que sea una defensa multitudinaria de la educación pública.

No hay comentarios: