miércoles, 9 de noviembre de 2011

Miles de estudiantes protestan en Londres contra el costo de la educación

Miles de estudiantes británicos tomaron hoy el centro de Londres para protestar por el aumento de las tasas universitarias, entre fuertes medidas de seguridad ante el temor a que se reproduzcan los incidentes violentos del año pasado.
Los estudiantes partieron poco después del mediodía de la Universidad de Londres, en el céntrico barrio de Bloomsbury, para dirigirse al centro financiero de la capital británica, donde centenares de personas acampan desde hace días en protesta por la crisis internacional.

La manifestación de estudiantes se inició con un ambiente festivo pese a la masiva presencia de unos 4.000 agentes a lo largo del recorrido.

Los asistentes a la marcha, que se estima puede reunir hasta a 10.000 personas, portaban pancartas en contra de los recortes públicos y de la ministra de Interior británica Theresa May, y a favor de un "acceso a la educación para todo el mundo".

Las protestas estudiantiles se iniciaron tras el anuncio el año pasado por parte del Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas de elevar a partir de 2012 el precio de las tasas de ingreso a la universidad desde las 3.290 libras actuales (3.816 euros) a las 9.000 libras (unos 10.440 euros) al año.

En noviembre de 2010, las manifestaciones estudiantiles contra los recortes anunciados por el Gobierno de David Cameron, en las que participaron cerca de 50.000 estudiantes, provocaron graves altercados en el centro de Londres.

El ambiente era hoy pacífico en los primeros momentos de la protesta, que durará alrededor de cuatro horas.

"Estamos en contra de la subida, los estudiantes tendremos que pagar una suma exorbitante al año y muchos se van a quedar fuera del sistema educativo", señaló a Efe Blat, un estudiante universitario británico.

Otra estudiante, Laura Fisher, lamentó que muchas familias van a pasar apuros económicos para que sus hijos "estudien". (Londrés/EFE)

No hay comentarios: